Benjamín Bonhomme, periodista titulado de Periodismo Finis en 2017, comenzó a trabajar en la radio ADN a los 19 años. En la actualidad está en el bloque deportivo de TVN.

Por Daniela Abarzúa

En las afueras del imponente edificio del canal de televisión chileno TVN, instalado en las faldas del Cerro San Cristóbal, Benjamín Bonhomme (30) recuerda que, apenas estaba en su segundo año de carrera y aún no había cursado el ramo de radio, consiguió de “patudo” adelantar la práctica profesional en la radio ADN, para luego quedarse trabajando cuatro años.

Allí estuvo hasta que Fox Sports le ofreció cambiar la radio por la televisión y después de estar 7 meses ahí, ESPN lo integró a su equipo. “No me costó el cambio. Es un poco lo mismo. La radio es un medio más sacrificado en el sentido de que te mueves solo para todos lados y los recursos no son tantos. Entonces, haber pasado por ahí me sirvió para llegar a la tele pulido en todo aspecto”, cuenta Bonhomme

-¿Cómo llegó a radio ADN?
-Mira, fue un poco de patudo. Como que engañé un poquitito (ríe). Quizás con la edad y el curso en el que estaba, pero sutil. Y me aceptaron entrar a la práctica, que era desde octubre y todo el verano, entonces no me iba a calzar con la U, ahí fue un poco más fácil. Y ya después me fui quedando. Fue desafiante, porque estaba recién empezando en la universidad. No había hecho el ramo radio y estaba trabajando en una. Después tuve que hacer el ramo, ya con la experiencia de haber trabajado en ADN y además tenía que hacer calzar la universidad con ir al estadio, con ir a la radio. Menos mal quedaba cerca la ADN de la Finis (ríe).

-¿Siempre quiso periodismo deportivo o fue porque se dio esta oportunidad?
-No siempre quise y yo no sé si hasta el día de hoy estoy tan convencido de dedicarme al periodismo deportivo. No me cierro a otras posibilidades. Lo encuentro lindo, llevo harto rato y no es fácil salirse, porque me gusta mucho. Pero no, no entré a estudiar periodismo por el periodismo deportivo, como mucha gente lo hace. Fue algo que se me fue dando en el camino.

-¿Después de la radio pasó a la televisión? ¿Cómo fue ese cambio?
-Sí. Siempre he dicho, y harta gente te pregunta, si es recomendable radio o tele para empezar. Yo creo que la radio es muy importante en la base. Cuando me fui a Fox Sports, que fue mi primera pega en tele, venía con una base importante. La radio me dejó, comillas, listo. Después hay que pulir cosas. Hablar en la radio con una punta en la mano es distinto a estar con un micrófono y mirando la cámara. Pero me dio la base para poder hacer un despacho y hacer de todo.

-¿Le ofrecieron venir a TVN o postuló?
-No, me llamaron un día que se querían juntar conmigo a tomar un café. Obviamente acepté. Pedí tiempo también para salir bien de ESPN. Estuve cuatro años en la radio, cuatro más en ESPN y ahora en TVN, creo que igual ya iba cumpliendo. Aunque el cable es muy distinto a la televisión abierta, era un desafío mío estar en un canal nacional, es mucho más grande. Es todo mucho más desafiante, sobre todo el tema del rating. Uno no lo conoce, porque en el cable no se habla del rating. Pero acá todo gira en torno a eso.

-¿Con este cambio siente que su carrera ha ido en ascenso?
Sí, aquí me desligo un poco de lo deportivo más duro. Ya no le hablo al pelotero que me veía en ESPN. El que te ve en ESPN es el tipo que quiere saber de Colo-Colo y que tú le entregues información más dura. Acá tú tienes que hablarle a la señora, al señor que después quiere ver la teleserie, que está viendo las noticias. Hacer un bloque deportivo sí tiene de deportivo, pero también tienes que hablar con un lenguaje más coloquial, no tan futbolero. Ese cambio es desafiante. Te hace también aprender que más gente te está viendo y le puedes gustar o no.

-¿Lo han reconocido alguna vez en la calle?
-Me ha pasado, pero como siempre más ligado también al deporte. No sé, en un estadio. Si voy al Monumental, sí, de repente te piden fotos y cosas así. Es lindo que las amigas de mi mamá le manden fotos mías en la tele.

Benjamín Bonhomme y su paso por Periodismo Finis

Benjamín Bonhomme tomó la mención en comunicación estratégica, pero nunca se ha dedicado a ella específicamente, aunque considera que en su rol de periodista logra entender o cuestionar ciertas cosas a raíz de lo que aprendió ahí: “Por ejemplo, la relación con la prensa de los clubes o de las instituciones como la ANFP. Creo que ahora puedo entender algunas decisiones que ellos toman. Que uno diría, bueno, yo haría esto quizás si estuviese en ese lado de la vereda”.

-¿Cree que Periodismo Finis tiene algún sello que le ha permitido desenvolverse mejor en su trabajo?
-A mí me ayudó harto la universidad en cómo desenvolverme en los medios de comunicación. La Finis tiene una buena base en cuanto a televisión y radio. Tiene implementos, profesores que trabajan o han trabajado muchos años en medios y que te entregan su experiencia y te enseñan cómo funcionan realmente.

-¿Siente que ha roto algún paradigma al no dedicarse a la mención que estudió?

-No sé si haber roto el paradigma, pero sí creo que todos esos implementos te pueden sumar el día de mañana. De partida no hay que descartar nada, está bien, llevo nueve años en total trabajando en medios, pero tampoco es que algún día quizás termine en una empresa o en una institución pública. No sé. Yo creo que hay que tener ese conocimiento igual. Porque es una parte importante hoy día del periodismo.

Exit mobile version