«Mi trabajo tiene que ver con el cuidado centrado en la persona y en la participación de las personas en su propia salud en el ámbito oncológico«, señaló Paulina Bravo.
Por Antonia Morán, Natalia Cáceres y Alejandro Rodríguez
Paulina Bravo, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, recibió el premio 100 Mujeres Líderes de Chile 2025. Este galardón, entregado cada año por El Mercurio, busca reconocer a mujeres que lideran distintas áreas del país y cuyo trabajo tiene un impacto significativo en la sociedad.
Bravo es directora del Departamento de Educación y Participación en Salud de la Fundación Arturo López Pérez, y su trayectoria en investigación, docencia y cuidado centrado en las personas ha sido clave para impulsar una atención más humana y participativa en oncología.
Este año, además de este reconocimiento entregado por El Mercurio, Paulina Bravo también fue destacada por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI) por su compromiso y liderazgo en la educación y participación de personas con cáncer. La OECI la nombró miembro de su Junta Directiva, siendo la única representante latinoamericana en esta instancia.
En diálogo con PostData Finis, la profesional habló de su trabajo y de los reconocimientos que ha recibido en el último tiempo.
–Paulina, ¿qué siente al ser considerada una de las 100 Mujeres Líderes del país?
–Lo recibo con mucha alegría y con una responsabilidad muy importante de seguir trabajando en el área de investigación, algo que he realizado por más de 29 años. Mi trabajo tiene que ver con el cuidado centrado en la persona y en la participación de las personas en su propia salud en el ámbito oncológico.
Los reconocimientos de Paulina Bravo
–¿Qué ha logrado con estas investigaciones?
–He podido visibilizar asuntos importantes que deben abordarse desde las ciencias de la salud y contribuir a que la población alcance un mayor nivel de bienestar frente a una situación tan crítica como lo es el cáncer.
–A lo largo de su trayectoria ha recibido muchos reconocimientos…
–Sí, he recibido premios por parte del Colegio de Enfermeras cuando egresé como enfermera. También he sido reconocida por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica gracias a mi trayectoria en investigación. Sin embargo, este premio lo recibo con mucho cariño, porque refleja la forma en que hemos ido construyendo una investigación junto a mi equipo. Yo he sido la cara visible de ese equipo.


