Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, habló de la polarización que se vive hoy en Chile: «No en todo, pero una sociedad democrática solo es posible cuando quienes compiten por el poder comparten algunas ideas fundamentales…».

Por Julianny Canelo y José Pablo Guevara

Carlos Peña (abogado, académico y rector de la Universidad Diego Portales) participó este jueves en el lanzamiento del nuevo modelo formativo de la Universidad Finis Terrae (UFT), titulado “Finis Transforma”, presentado por Juan Eduardo Vargas (rector de la UFT) y Elisa Marchant (vicerrectora Académica de la misma casa de estudios).

Tras su charla, el rector de la UDP conversó con PostData Finis para hablar de los riesgos de la polarización que se vive en el país previo a las elecciones presidenciales del domingo 16 de noviembre.

«El riesgo fundamental es que se pierda una de las bases de la vida democrática, que es el consenso. No en todo, pero una sociedad democrática solo es posible cuando quienes compiten por el poder comparten algunas ideas fundamentales acerca de los desafíos que experimentamos, como el valor incondicional de la democracia y el valor de los derechos humanos”, sentenció.

Carlos Peña también opinó sobre esta tensión entre los llamados “dos Chiles” impulsados por candidatos de polos opuestos: la abanderada del oficialismo, Jeanette Jara, y el candidato republicano, José Antonio Kast. «Este tipo de convicciones son la base fundamental para que la sociedad funcione, de manera que, si hay dos candidaturas opuestas y que tienen dos opiniones radicalmente distintas, lo que se daña es la convivencia democrática, porque la democracia no es solo la suma de opiniones distintas. En cambio, si se relativizan estos principios se está deteriorando la base de la vida democrática”, agregó.

Sensibilidad política y la influencia de las redes sociales

Según un informe de CNN Chile, la sensibilidad política y las redes sociales están interconectadas, ya que las plataformas digitales aumentan la participación ciudadana y la comunicación directa entre políticos y ciudadanos, pero también pueden exacerbar la polarización y propagar la desinformación. Carlos Peña comparte ideas similares en este tema. «Hoy en día las redes sociales expanden opiniones que antes se vertían de manera más intima y que alteran el dialogo público”, cerró.

Exit mobile version