Ramón Ulloa y Ricardo Basáez, docentes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, lideraron el foro «¿Por qué la pobreza no está en la pauta de los medios?».
Por Vicente Cisternas
Este martes 30 de septiembre se realizó por primera vez en la Universidad Finis Terrae el foro «¿Por qué la pobreza no está en la pauta de los medios?». El trasfondo del evento fue presentar el estudio “La pobreza en la mirada de los medios 2024”.
La investigación fue realizada por la Alianza Comunicación y Pobreza, compuesta por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con entidades como Comunidad Organizaciones Solidarias, América Solidaria, Fundación Avina, Fundación Colunga y Fundación Basepública. La idea es visibilizar las causas y problemas que enfrenta Chile en materias sociales y cómo darle visibilidad a este dilema.
Según el estudio, la principal causa de la pobreza en Chile se encuentra centrada en relación con la falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas, además de la falta de oportunidades en áreas como trabajo, salud o vivienda en los sectores más vulnerables.
«Hoy la pobreza está aislada, las personas viven en un abandono producto de ciertas políticas por la falta de inversión por parte del Estado y también del mundo privado. Actualmente, existe una barrera entre una parte de la sociedad y otra que no permite que la superación de la pobreza sea posible. Es necesaria la creación de vínculos para permitir que las personas salgan adelante y los medios de comunicación puedan romper esta barrera”, señaló Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza,
El rol de los medios de comunicación en la pobreza
Los medios de comunicación cumplen un rol vital a la hora de dar a conocer los problemas que afectan a la ciudadanía, dado que son los canales oficiales de divulgación de información. En el caso de la pobreza, se puede visibilizar mediante la realización de noticias escritas, reportajes o situaciones extremas en que viven las personas en ciertas zonas de riesgo o debido a desastres naturales.
Ramón Ulloa (periodista, conductor de Canal 13 y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae) habló con PostData y fue contundente en su opinión: “La pobreza en los medios de comunicación es un tema vital para la convivencia democrática, debido a que un país no puede avanzar ni tener paz social cuando hay un margen importante de su población excluida del bienestar no solo a nivel económico, sino en el acceso al servicio de salud o educación. Es por ello que los medios de comunicación deben considerar a la pobreza como uno de los temas de cualquier agenda informativa, dado que la prensa puede aportar puntos de vista e instalar las preocupaciones de generar un diálogo social en búsqueda de soluciones”.
Ricardo Basáez, editor general de Fundación Basepública y también docente de Periodismo Finis, comentó que “nunca es fácil poner estos temas en los medios de comunicación, porque muchas veces se dice no tiene rating o que a la gente no le interesa. Para nosotros es una doble responsabilidad instalar estos temas, por ello es fundamental visibilizar y darle voz a las personas que se encuentran afectadas por la pobreza o la exclusión social. Es fundamental que exista una alianza entre las organizaciones y los medios de comunicación, dado que las organizaciones son las que trabajan en terreno”.

