Juan Pablo Rojas-Saffie, director de Investigación de la Escuela de Psicología Finis, fue el gran protagonista del evento. Todo fue al ritmo de la cueca
Por Cristian Salas
Este lunes se lanzó la segunda temporada de «Sonidos Parlantes: diálogos sobre música y comunicación», podcast que conduce el doctor Arturo Figueroa-Bustos, académico investigador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.
El evento se realizó en la Sala de Exposiciones de la casa de estudios y tuvo como invitado especial a Juan Pablo Rojas-Saffie, psicólogo, PhD en Humanidades y compositor de música, director de Investigación de la Escuela de Psicología Finis.
En la ocasión, Rojas-Saffie habló de su vínculo con la cueca, lo que le permitió ser uno de los ganadores del Concurso Margot Loyola 2025. Su cueca inédita «Al Nazareno de Caguach», inspirada en la devoción popular chilota, fue reconocida por la SCD Chile como una de las ocho composiciones destacadas de este año.
¿Qué es Sonidos Parlantes?
“Sonidos Parlantes es un concepto que busca reunir trabajos, investigaciones y proyectos que aborden lo periodístico y las comunicaciones en general, siempre en vínculo con la música popular y con los procesos sociales y políticos que la atraviesan”, explicó Arturo Figueroa-Bustos, académico e investigador.
“Actualmente, Sonidos Parlantes se expresa de dos maneras. Por un lado, a través de un podcast que ya va en su segunda temporada, donde ponemos en diálogo la música y la comunicación, conversando con académicos e investigadores que estudian la música popular a partir de la revisión de prensa”, añadió.
“La otra línea del proyecto está ligada a un Fondecyt de Iniciación que me adjudiqué a comienzos de este año. En él estamos investigando las revistas de música publicadas entre los años sesenta y fines de los noventa, para entender cómo los músicos han promovido o participado en conversaciones sobre Chile, sobre hechos políticos, sociales y generacionales. Es un trabajo que recién estamos iniciando junto a un equipo de investigación, recorriendo archivos, principalmente en la Biblioteca Nacional y en el archivo del Campus Oriente de la Universidad Católica”, concluyó Figueroa-Bustos.

