Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones, fue el invitado estelar del primer capítulo de la décima temporada de «Tenemos que hablar de justicia».
Por Cristian Salas
Belén Campos y María Jesús Ruz, estudiantes de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, son las conductoras de la décima temporada del programa “Tenemos que hablar de justicia”, una producción de la Radio del Poder Judicial y Periodismo Finis.
El proyecto busca acercar el sistema judicial a la ciudadanía a través de una mirada joven, crítica y dialogante. El espacio promueve la participación de nuevas voces en torno a los desafíos y percepciones que las generaciones más jóvenes tienen sobre la justicia chilena.
En su primer capítulo, Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones, analizó el desarrollo del Segundo Torneo de Debate Estudiantil, organizado por el Poder Judicial y que convoca a más de 60 estudiantes y profesores de diez destacadas escuelas de Derecho del país. La iniciativa busca fortalecer las competencias argumentativas de los futuros abogados y abogadas, además de generar un vínculo más cercano entre las universidades y el Poder Judicial.
El programa también profundiza, a partir de testimonios y datos, en las causas de la desconfianza ciudadana hacia la justicia y en las acciones que se están impulsando para reconstruir ese vínculo de credibilidad.
Ricardo Basáez lidera el equipo de Periodismo Finis
Por parte de la Universidad Finis Terrae, el equipo está liderado y monitoreado por Ricardo Basáez, periodista de larga trayectoria en prensa y quien actualmente ejerce como editor de Basepública, medio de comunicación enfocado en el análisis social y la participación ciudadana. Basáez también es Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación (Universidad de Barcelona) y académico de Periodismo Finis.
Junto a María Jesús Ruz y Belén Campos, el equipo de estudiantes lo completan Pablo Soto (productor), Josefa de Diego (reportera) y Juan Robledo (post productor).

