La periodista, ex alumna de la Universidad Finis Terrae, vive su mejor momento en el canal deportivo. «Sueño con cubir unos Juegos Olímpicos», confiesa en diálogo con PostData Finis.
Por Martina Molina y Luis Pulgar
Su oficina no es un estudio. Es la calle, los estadios y los eventos deportivos. Carolina Muñoz, egresada de Periodismo Finis , ha construido su carrera en el periodismo deportivo trabajando actualmente en TNT Sports Chile, donde cumple un rol clave como movilera, cubriendo distintos equipos y acontecimientos del deporte nacional, consolidando su trayectoria que comenzó incluso antes de terminar la universidad.
«Yo partí la práctica en noviembre, antes de cuando teníamos que comenzar a hacerla… Todo el periodo en que tuve que preparar el proyecto de título estuve trabajando, así es que fue súper difícil y, de hecho, cuando entregué ese proyecto estaba cubriendo la clasificación de las Las Diablas a su primer Mundial (2022). En el entretiempo de ese partido mandé el proyecto de título», recuerda «Carito» entre risas. Ese inicio anticipado marcó un ritmo exigente en su formación, combinando simultáneamente el desarrollo académico con el ejercicio profesional.
—Carolina, usted hizo la práctica en el Canal del Deporte Olímpico (CDO). ¿Qué tal esa experiencia?
—Era un canal deportivo más pequeño respecto a los otros más conocidos… Yo me enfocaba solamente en polideportivo, o sea, no hablaba de fútbol. A mí me gusta mucho el deporte. Fui atleta de chica, entonces era como estar como un pez en el agua, en verdad la pasaba muy bien, hice hartas transmisiones, aprendí muchas cosas», comenta en diálogo con PostData Finis.
Carolina Muñoz y el salto del polideportivo al fútbol profesional
—¿Cómo fue su llegada a TNT Sports y qué hace actualmente?
—Llegué a TNT y ya llevo tres años. Soy movilera, soy la volante, tengo compañeros que tienen un solo equipo, la U, la Católica, Colo Colo, y yo soy la que los reemplaza a ellos cuando tienen sus días libres y el resto de los días cubro a otros equipos u otros temas… Mi oficina es la calle o los estadios.
—¿Qué evento ha marcado su carrera hasta ahora?
—¡Santiago 2023! Yo soñaba con cubrir los Juegos Panamericanos y ahora sueño con cubrir unos Juegos Olímpicos. Para allá va un poco encaminada la idea de lo que me gusta hacer.
—¿Cómo influyó la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Finis Terrae en su desarrollo profesional?
—Creo que tenemos una escuela superamplia. Me ayudaron mucho los ramos de radio y de tele, particularmente porque son cosas que hago hoy por hoy. Tuvimos hartos ejercicios… A mí me gustaba mucho más la radio, pero luego terminé haciendo la práctica en televisión… Eso fue lo que más me ayudó.
—¿Cómo maneja su presencia en redes sociales como periodista? Su trabajo también tiene esa sobreexposición…
—Trato de ser superresponsable. Yo soy periodista, no soy nutricionista, no soy profesora de educación física, entonces trato de no meterme en cosas que no me competen a mí… Cada vez que alguien me pregunta cosas, trato de derivarlo con un profesional.
—¿Qué consejo le daría a estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo?
—Yo creo que hay que ser un poco hijo del rigor a veces, estudiar harto, buscar… ser alguien que está constantemente metido en ese mundo. Que no se desanimen si alguna vez no sale postular a un trabajo porque a todos nos va a pasae, pero que lo sigan intentando. Y también ser auténtico te ayuda mucho.

